Bienvenidos a Decapie - Podología y Biomecánica
¡Inicia tu tratamiento!

Agenda tu cita

Encuentra el horario que más se te acomode y reserva tu cita en línea.

El Estudio Biomecánico consiste en una serie de pruebas, divididas en la evaluación clínica y computarizada; en la cual analizamos el pie en posición estática y dinámica, así como su relación con otras estructuras como la rodilla, cadera o columna.

En Decapie hemos desarrollado un protocolo para realizar este estudio, dividido en 3 fases

En esta fase se realiza una anamnesis para poder tener una visión inicial del problema. Se llevan a cabo mediciones articulares y musculares de tobillo, rodilla y cadera.

Además, se realizan 2 tipos de escaneo del pie con sistemas de alta precisión 3D:

  • Escaneo 3D de la huella plantar: permite obtener en segundos una captura tridimensional de la planta del pie.
  • Escaneo 3D completo del pie: permite obtener un molde virtual del pie con la información necesaria para el diseño de plantillas Dynamic 3D.

 

Esta fase se subdivide en 3 partes:

1. Evaluación clínica mediante test biomecánicos en bipedestación (o de pie): Esta batería de test ortopédicos nos permiten evaluar la elasticidad, tono muscular, funcionamiento del arco plantar y la activación de los grupos musculares del pie y la pierna.

 

2. Estudio computarizado de la huella plantar estática mediante el uso de plataformas de presiones: Permite estudiar al paciente en posición estática (parado) para evaluar digitalmente los puntos de máxima presión en el pie, centros de gravedad, etc.

3. Prueba de estabilidad mediante plataforma de presiones (estabilometría): Nos permite analizar la postura y valorar la influencia del apoyo en el equilibrio del paciente.

Esta fase se subdivide en 2 partes:

1. Estudio de la huella plantar dinámica (en movimiento) mediante el uso de la plataforma de presiones: permite analizar digitalmente el pie en movimiento y obtener datos como la presión máxima, desplazamiento del centro de presiones, rotaciones, etc.

2. Filmación con vídeo de alta velocidad: Usando sistemas de filmación a 1200 imágenes por segundo, se filma la marcha y la carrera del paciente (la carrera sólo cuando se requiera en caso de deportistas). Estas imágenes nos permiten analizar detalles que son imperceptibles para el ojo humano pero que pueden resultar de gran importancia para el diagnóstico.

 

.

Una vez finalizado el estudio y analizando la actividad física del paciente; se valora la necesidad de prescribir un tratamiento mediante plantillas Decapie 3D, ejercicios de potenciación muscular, estiramientos, etc.

El informe completo con el diagnóstico y recomendaciones será entregado en 2 días hábiles de la fecha del estudio.

Los resultados del estudio van a permitir:

  • Prevenir y tratar la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces de repetición, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, basculaciones pélvicas, entre otras.
  • Brindar ayuda diagnóstica a otros profesionales de la salud, identificar el tipo de pisada y contribuir en el tratamiento ortopédico.
  • Que el deportista conozca su tipo de pisada, identificando posibles problemas, mejorando el rendimiento deportivo.
  • Identificar zonas de sobrecarga plantar en personas con diabetes y de esa manera prevenir lesiones por pie diabético.

Contigo en cada paso

Suscríbete para estar al tanto de nuevos casos clínicos, novedades y ofertas que tenemos para ti.